ADDIS ABABA
Banda de ska nacida en Santiago de Chile en la primavera del 2012. En los inicios el interés por los ritmos jamaicanos los reunió. Sin embargo, luego de un tiempo de escucha e investigación, emergió el componente político y social de esta música. El ska nació en medio de una época álgida, los sesenta, llenosde cambios sociales a nivel mundial, atravesada por la guerra fría y la “carrera espacial”, pero también cambios locales, principalmente por la independencia de la isla, acontecida en 1962.

¿Cómo no olvidar la historia que gestó este estilo? En un intento por trabajar esta pregunta, la banda continúo la investigación, tanto histórica como musical. Uno de los primeros resultados fue la elección del nombre, Addis Ababa, que es la capital de Etiopía, pero que además significa “flor nueva”.

Estos significados condensan los motivos principales de la banda. Por un lado, retomar las raíces negras de la música, los orígenes africanos que inspiraron el ska. Y por otra parte, la flor nueva, el sonido fresco que nos entregan los ritmos jamaicanos, una nueva generación que busca rememorar, pero también crear.

En consecuencia, el mensaje, sin estar aún cerrado, adquiere cierta claridad: la interculturalidad. Addis Ababa, a través de su música y performance, intenta trasmitir el respeto entre pueblos y culturas, que parecen estar tan alejadas y ser tan distintas, pero comparten vivencias comunes. En ese sentido, recordando e identificándose con las luchas de los pueblos, por ejemplo: en Jamaica contra la opresión; en Inglaterra contra el racismo; en África contra el colonialismo; en Wallmapu por la autonomía; en Latinoamérica por la independencia.

En un diálogo musical constante, en una investigación que se abre a cada paso que dan, el repertorio de Addis Ababa se constituye de composiciones propias, basadas en el legado de las influencias del ska, como el calipso, mento, jazz, blues, r&b, gospel y afro, incluyendo también el mestizaje latinoamericano. Pero también temas clásico del ska, rocksteady y reggae, que marcaron algún momento histórico o cierto sentir común, compuesto por importantes representantes de esta música, como
Prince Buster, Jimmy Cliff, Jackie Mittoo, Don Drummond, Skatalites.

Galeria de Instagram