En el auditorio de la Universidad Autónoma, sede Pedro de Valdivia irónicamente llega LAUTARO TOQUI DE TOQUIS, obra musical que nos invita a repasar la historia, los eventos y conflictos perpetuados entre el toqui y el español a través de un show audiovisual de alta calidad.

La obra ha lanzado 2 singles, EL ESCAPE y BATALLA DE TUCAPEL, en los cuales, respectivamente se ha emitido un video musical animado que en los shows en vivo de la obra tienen proyectado y en perfecta sincronía con la música en vivo y la actuación, los cuales en conjunto provocan una fuerte inmersión e intriga con lo que pasa y puede pasar arriba del escenario, un total viaje en el tiempo del cual no quitas los ojos de encima. A fines del 2017 en SCD Sala Vespucio, la obra compuesta por Felipe Valladares lanzó en gloria y majestad su álbum LAUTARO-TOQUI DE TOQUIS; rock progresivo, fuertes rasgos de música Mapuche y música orquestada, un deleite para los amantes de la historia, el rock y el arte.

Pasando las 20:00 hrs y con gran convocatoria se hace presente el elenco de la ópera rock, comienzan con EL ESCAPE, una potente entrada con Jorge Velásquez a la voz, que deja a todos con las espaldas fijas a los asientos del auditorio, mientras en la proyección presenciamos la huida de Leftraru del campamento español, la calidad de animación, la narración y la música de cada escena provoca una sincronía y ambientación que hace sentir que estamos ahí.

Posteriormente se encuentra Lautaro con Colo Colo, personificado por César Vigouroux (SOBERNOT), pero en esta ocasión sorprendiendo al cantar con voz limpia. Entre Lautaro y Colo Colo se producen diálogos cantados, una interpelación a Lautaro por haber prestado servicios a los huincas a pesar de haberlo hecho como prisionero, de manera emotiva Lautaro convence al pueblo mapuche de que el tiempo pasado con los españoles, no fue en vano, ya que viene con conocimientos de estrategia, para el campo de batalla, lo que desencadena la BATALLA DE TUCAPEL.
Posteriormente, luego de la victoria mapuche, Pedro de Valdivia el cual es interpretado en la voz por Leonardo Cohl, es enjuiciado por sus actos, el cual junto a Jorge Velásquez y César Vigouroux cierran la obra con un emotivo final de victoria.

Néstor Santibáñez y Carlos Hoyos se lucieron al igual que los cantantes y de manera destacada, el artífice de esta obra, Felipe Valladares nos dio en conjunto a su equipo una gran clase de historia, arte y música.

Comentarios