MAMBO SOLO es una banda de afropop que se refundó en 2018 en el contexto de la llegada de inmigrantes haitianos a Chile. Así el grupo que antes era solo chileno integró a sus filas a tres músicos haitianos: Top Legrand, Moon Lissa y Abelardo Augusto. Con esta inédita formación chilena haitiana y con el apoyo de un Fondo para el Fomento de la Música Nacional, grabaron el disco Santiago Vodou, inspirado en la música y la cultura afrohaitiana.

LA DIÁSPORA AFRICANA es el nombre del primer single de este álbum y es también el primer videoclip del grupo, y muestra parte de una ceremonia vodou que jamás se había hecho en Chile: el dibujo de un Vèvè.

En el vodou haitiano se cree en distintos espíritus o IWAS capaces de interactuar con los seres humanos. Cada lwa tiene un símbolo o Vèvè, que se dibuja en el piso para atraerlo. Abelardo Augusto, cantante de Mambo Solo, hizo para la obra audiovisual una adaptación del símbolo del lwa Damballah Wedo, que representa a una serpiente. Algo sin precedentes en Chile ya que este tipo de ceremonias suele ser un tabú dentro de la misma comunidad haitiana.

Comentarios