El quinteto Santiaguino Azotea Bulnes nos presenta su recién lanzado disco debut, inmediatamente a la mente vienen los recuerdos de tocatas en el colegio y recuerdos de la adolescencia, a pesar de tener un sonido bastante familiar entre las bandas del circuito nos llevamos varias gratas sorpresas bastante creativas y dentro de las cosas que destacamos el esfuerzo por reivindicar la guitarra como instrumento principal, líneas vocales bien emocionales entre otras cosas que paso a detallar.

Te Traje Para Verte Bailar: el primer sencillo de este disco, parte con preludio de bajo con sonido muy bien trabajado y digno de los bajistas de la época de los 60"s en Inglaterra, ya en este tema se logra anticipar la participación relevante de la guitarra, aunque si bien el riff es bien pegajoso a ratos llega a ser tedioso, sin embargo algo que se percibe a lo largo del disco es la originalidad en las letras, y se agradece el evitar caer en los clichés de las bandas nacionales.

Fantasía Censurada: una canción de las que más me gustaron de este trabajo, tiene elementos muy Deep Purple, casi un homenaje inconsciente a los próceres del rock, varios cambios de ritmo que pasan desde hacer mover la cabeza hasta ganas de bailar, un tema más que redondito. Se nota que la canción no requiere una intervención demasiado extensa de un solo de guitarra, basta con las respuestas a los versos que daba en ciertos momentos.

Secretos: Un sonido con el uso de recursos muy bien distribuidos, recuerda la época dorada de los enanitos verdes, mezclado con tonos más bien del Brit Pop y nuevamente la guitarra se hace protagonista, que, hasta con unos toques de Jazz nos dejó bastante agradecidos.

El Mago: Muy al estilo de The Killers, "El Mago" trae una letra muy original, que hace referencia al amor con la magia. Lo más llamativo es la batalla de solos entre el bajo y la guitarra, así como las repuestas de los versos que ya habíamos escuchado anteriormente muy presentes en blues.

Cabeza Con Clavos: A mi gusto el tema que debería ser próximo single. La ejecución de los instrumentos logra un sonido muy característico de las bandas más exitosas del Rock nacional, si bien las guitarras y el bajo se encuentran bastante distorsionadas, se logra notar con claridad el lugar que ocupan en la mezcla. Uno de los más rockeros por llamarlo de alguna forma. Uno de mis favoritos.

Nuestra Voz: Los ritmos latinos, Bossa Nova, guitarras más limpias son algunas de las cosas que hacen esta canción especial. Da lugar para mostrar la destreza del baterista. A ratos con los tintes muy parecidos a los Héroes Del Silencio le dan variedad a la interpretación. Se aprecia el bien logrado trabajo de las 2 guitarras.

Visiones: aquí el actor principal es la línea vocal, con tremendas armonías que dan la impresión de que son fáciles de lograr, un trabajo muy bien logrado, se nota una influencia de Black Sabbath, el punto más reflexivo de la placa.

Estos son solo algunas de las obras que están disponibles en “Caja de Sorpresas” una verdadera invitación a descubrir los sonidos que sin duda no dejan a nadie afuera.

Si eres seguidor del Rock Chileno de la época de los Bunkers, Los Mox, Saiko por nombrar algunos, este es una escucha infaltable .

De las cosas que más rescatamos, hacemos mención del tremendo trabajo vocal, ya que hoy las nuevas tendencias de la música han dejado un poco de lado este factor así como de la buena ejecución de los instrumentos, se nota el trabajo compositivo y las buenas canciones incluidas. El único aspecto que deja un poco con gusto a poco, es el sonido de la primera guitarra, en ocasiones se siente muy flaca en relación a la otra, se espera más presencia sobre todo en el papel que juega en este disco.

Es una banda que recomendamos ver en vivo. Estamos ansiosos para escuchar más nos traen los 5 fantásticos de AZOTEA BULNES.

Acá puedes escucharlos.