Kuervos del Sur - Rayo Violeta

Todos los 5 de febrero se conmemora un día negro para la música chilena: el fallecimiento de la mejor y más influyente compositora que ha tenido nuestro país, Violeta Parra.

A 51 años del fatídico hecho y a modo de homenaje, la destacada banda nacional Kuervos del Sur estrenó "Rayo Violeta", canción inspirada en la poderosa energía proyectada por la creadora, energía que no solo es creativa, brillante, atemporal y expansiva, sino que también es oscura, misteriosa y melancólica, atractiva como pocas.

La banda ganadora de dos Premios Pulsar 2016 por su álbum "El vuelo del Pillán" plasma en sus propios términos su sentir acerca de la cantautora, comparando la fuerza de su alma con la inmensidad y la potencia infinita de la naturaleza.

Siempre fieles a su estilo, Kuervos del Sur no recurre a la opción hoy trillada y archi-usada de ejecutar un cover de alguna de las composiciones más conocidas de Parra, sino que van más allá: generan una obra original que no sólo es valiosa por su autenticidad per se, sino porque tiene una profundidad tanto lírica como musical que va de la mano con la propuesta por la que la banda liderada por Jaime Sepúlveda ha ganado tantos seguidores en el camino. El rock de raíz latinoamericana puede tener que ver con el uso de instrumentos propios de estas tierras, pero aquí, en éste especial y sensible caso, tiene más que ver con crear música impulsada por los frutos que dan estas tierras: sus creadores, su legado, la siembra, la tierra misma. El empujón que dan las canciones de Violeta Parra hacen que rápidamente uno las quiera incorporar a su vida, a su repertorio, a su día a día, pero la hermosura y la fuerza de ese impulso, de ese empujón, radica en otro lugar, no tanto en el de la ejecución y/o el mero homenaje imitativo; radica en el crear, en el honrar a una compositora con el mejor de los regalos: creando, haciendo, dejándose consumir por las historias, las melodías, la energía creativa desatada; dejándose traspasar por las canciones. Ya lo decía Violeta: "Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, siéntate en el piano, destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y tañe la corneta. La canción es un pájaro sin plan de vuelo que jamás volará en línea recta."

"Rayo Violeta" es una canción de admiración a la valentía, al miedo, a la libertad, a agotar la vida en la vida. Una canción que homenajea porque nace y hace renacer con fuerza, con rock, temblando a la par de la tierra.

Descarga "Rayo VIoleta" en Portaldisc : http://www.portaldisc.com/gratis.php?id=18043