+ Cleaver - Hear the silence (2017) +

Tras cuatro años de silencio discográfico, la banda chilena Cleaver lanzó el año recién pasado "Hear the silence", su segundo álbum de estudio. El sucesor de "Illusion" -disco debut de Cleaver- fue grabado en los estudios Now Recording junto a músicos invitados y tardó dos años en estar completamente listo, tiempo que fue necesario para entregar un trabajo sólido y presentar una etapa más madura de la agrupación liderada por Carlos Cleaver.

Producido por el mismo Carlos en conjunto con Felipe Leighton, Hear the Silence cuenta con ocho tracks de rock apasionado y noventero cuyo mensaje llama a meditar, escuchar el silencio y encontrarse con uno mismo para así llegar a nuevos lugares. La propuesta actualmente integrada por Álvaro Pérez, Alvaro "Tigre" Muñoz, Carlos Vergara y Carlos Cleaver lanza este mensaje de apología al silencio y a la calma entre guitarras estruendosas con riffs pesados y baterías atronadoras, porque en la contradicción está el aprendizaje y porque si fuésemos netamente literales, el arte no existiría.

Hear the Silence comienza con The Vision, una intro de 40 segundos que nos lleva de la mano a la canción que le da el nombre al disco y que marca de inmediato cómo será la estética de todo el material: un menjunje de los distintos tipos de rock que la historia de la música ha visto pasar desde los años 60 hasta el día de hoy. Grunge, Stoner, Progresivo, Metal y Nü metal son algunos de los estilos que la banda une sin dejar nunca de lado los coros pegajosos que, por más rockero que los pelilargos sean, todos aman. De esta manera, la fusión de la que se hace totalmente cargo Cleaver hace que Hear The Silence se presente como un trabajo fresco, atractivo y apto para todos los gustos, sin encasillamientos de rockero del siglo pasado.

Cleaver suena en inglés e impecable. Probablemente si los escucháramos en la radio no pensaríamos que son chilenos. Quizá no sabríamos de dónde son. ¿Pro o contra? Depende de las preferencias de cada uno. Es que al parecer la identidad de la banda formada en 2011 no pasa por nacionalismos o arraigos terrenales nostálgicos, sino más bien por el vuelo brindado genuinamente por los referentes que ellos mismos escuchaban en la radio anglo. Así, sin disfraces ni falsas promesas, Cleaver da su mensaje de unión y desafío con uno mismo a través del lenguaje que le queda más cómodo: la música fuerte, de habla inglesa, sin banderas y con mucha sangre en las venas.

By Loreta Neira Ocampo